CTB 1 es un remanente de supernova ubicado en la constelación de Cassiopea. Se cree que son los restos de una estrella masiva que sufrió una explosión de supernova, expulsando sus capas externas al medio interestelar y dejando atrás un objeto compacto como una estrella de neutrones o un agujero negro.
Los restos de supernova son importantes porque nos ayudan a comprender la evolución de las estrellas y los procesos implicados en las supernovas. También liberan grandes cantidades de materia y energía al medio interestelar, lo que puede tener un impacto significativo en su entorno.
El remanente de supernova CTB 1 fue descubierto a finales de la década de 1970 y ha sido objeto de numerosos estudios desde entonces. Estos estudios han ayudado a mejorar nuestra comprensión de la estructura, dinámica y evolución de los restos de supernovas, así como de las propiedades de las propias explosiones de supernovas.
Se cree que CTB 1 es relativamente joven, con una edad estimada de sólo unos pocos miles de años. Esto lo convierte en un objeto importante para estudiar las primeras etapas de la evolución de los restos de supernovas y para comprender los procesos involucrados en su formación y evolución.
La emisión de rayos X de este resto de supernova, que tiene un origen térmico, procede del interior de la carcasa observada en el espectro visible y de radio. Notablemente, la emisión de rayos X también se extiende a través de la brecha norte del remanente.3Se ha determinado que la abundancia de neón es muy uniforme, mientras que el hierro es más abundante hacia el suroeste del remanente, lo que sugiere que la distribución de las eyecciones ha sido asimétrica.5CTB 1 es un resto de supernova rico en oxígeno y neón, lo cual es sorprendente para un remanente evolucionado; las abundancias determinadas son consistentes con la explosión de un progenitor estelar con una masa de 13 – 15 masas solares o incluso mayor.
La edad estimada de CTB 1 es de 10 000 años, aunque la incertidumbre de este valor puede alcanzar el 20 %.6 Otros estudios le otorgan una mayor antigüedad, en torno a los 16 700 años.7Por otra parte, tampoco existe consenso en cuanto a la distancia a la que se encuentra este resto de supernova. Diversos autores lo sitúan a una distancia entre 20006 y 3100 pársecs,7 mientras que para otros está a 4300 ± 200 pársecs. Si este último valor es correcto, CTB 1 estaría emplazado en el brazo de Perseo y no en el brazo Local.8CTB 1 tiene un radio de aproximadamente 15 pársecs.
Datos técnicos de la adquisición:
Baader Blue (CMOS-Optimized) 36 mm: 20×300,″(1h 40′)
Baader Green (CMOS-Optimized) 36 mm: 20×300,″(1h 40′)
Baader H-alpha 6.5nm (CMOS-Optimized) 36 mm: 140×900,″(35h)
Baader O-III 6.5nm (CMOS-Optimized) 36 mm: 60×900,″(15h)
Baader Red (CMOS-Optimized) 36 mm: 20×300,″(1h 40′)
Tiempo de integración:
55h