HAT-P-23 es una estrella de secuencia principal de tipo G a unos 1200 años luz de distancia. Tiene una rotación rápida (período de rotación igual a 7 días) para su edad avanzada de 4 mil millones de años y exhibe una fuerte actividad de manchas estelares. La estrella puede estar en proceso de ser girada por el planeta gigante en órbita cercana. La estrella está enriquecida en elementos pesados, con una cantidad de metales de alrededor del 140% en comparación con la abundancia solar.
En 2019, la estrella HAT-P-23 recibió un nombre propio Moriah y el planeta HAT-P-23b – Jebus en un concurso internacional NameExoWorlds . Estos nombres significan el nombre antiguo del monte en el centro de la ciudad de Jerusalén y el nombre antiguo (pre-romano) de la misma Jerusalén, respectivamente.
En 2010 se detectó un planeta caliente en tránsito similar a Júpiter. [4] Tiene una temperatura nocturna medida de 2154 ± 90 K. Se cree que el planeta se encuentra en una órbita inestable y se espera que su estrella madre lo engulla alrededor de 7,5+2,9−1,8millones de años a partir de ahora, aunque las mediciones de tiempo de múltiples tránsitos desde el descubrimiento no han podido detectar ninguna reducción en el período orbital. La órbita planetaria probablemente esté alineada con el plano ecuatorial de la estrella, desalineación igual a 15 ± 22°. El color de la atmósfera planetaria es gris. La atmósfera está mayormente desprovista de nubes y muestra tentativamente una presencia de óxido de titanio (II) .
https://arxiv.org/abs/1008.3388