IC 63 – IC 59


A unos 550 años luz de distancia, en la constelación de Casiopea, se encuentra IC 63, una nebulosa asombrosa y ligeramente inquietante. También conocida como el fantasma de Casiopea, IC 63 está siendo moldeada por la radiación de una estrella cercana impredeciblemente variable, Gamma Cassiopeiae, que está erosionando lentamente la fantasmal nube de polvo y gas.

La constelación de Casiopea, que debe su nombre a una reina vanidosa de la mitología griega, forma una «W» fácilmente reconocible en el cielo nocturno. El punto central de la W está marcado por una espectacular estrella llamada Gamma Cassiopeiae.

Imagen obtenida desde el Observatorio Anunaki

Gamma Cassiopeiae es una estrella variable gigante de color blanco azulado rodeada por un disco gaseoso. Esta estrella es 19 veces más masiva y 65 000 veces más brillante que nuestro Sol. Además, gira a la increíble velocidad de 1,6 millones de kilómetros por hora, más de 200 veces más rápido que nuestra estrella madre. Esta rotación frenética le confiere un aspecto aplastado. La rápida rotación provoca erupciones de masa de la estrella en un disco circundante. Esta pérdida de masa está relacionada con las variaciones de brillo observadas.

La radiación de Gamma Cassiopeiae es tan potente que incluso afecta a IC 63, a veces apodada la Nebulosa Fantasma, que se encuentra a varios años luz de la estrella.

Los colores de la inquietante nebulosa muestran cómo ésta se ve afectada por la potente radiación de la estrella distante. El hidrógeno de IC 63 está siendo bombardeado por la radiación ultravioleta de Gamma Cassiopeiae, lo que hace que sus electrones adquieran energía que posteriormente liberan en forma de radiación hidrógeno-alfa, visible en rojo en esta imagen.

Esta radiación hidrógeno-alfa hace que IC 63 sea una nebulosa de emisión, pero también vemos luz azul en esta imagen. Se trata de luz procedente de Gamma Cassiopeiae que ha sido reflejada por las partículas de polvo de la nebulosa, lo que significa que IC 63 es también una nebulosa de reflexión.

Esta nebulosa colorida y fantasmal se está disipando lentamente bajo la influencia de la radiación ultravioleta de Gamma Cassiopeiae. Sin embargo, IC 63 no es el único objeto bajo la influencia de la poderosa estrella. Forma parte de una región nebulosa mucho mayor que rodea a Gamma Cassiopeiae y que mide aproximadamente dos grados en el cielo, unas cuatro veces la anchura de la Luna llena.

Datos técnicos de la adquisición:

Baader Blue (CMOS-Optimized) 36 mm: 25×300,″(2h 5′)
Baader Green (CMOS-Optimized) 36 mm: 25×300,″(2h 5′)
Baader H-alpha 6.5nm (CMOS-Optimized) 36 mm: 50×900,″(12h 30′)
Baader Red (CMOS-Optimized) 36 mm: 25×300,″(2h 5′)
Tiempo de integración:
18h 45′

https://astrob.in/wi9bhf