IC 1318, también conocida como la Nebulosa de la Mariposa, es una impresionante nube de gas y polvo en el espacio que se encuentra en la constelación del Cisne. Su nombre popular viene de su forma, que cuando la miras a través de un telescopio o en fotos, se parece a una mariposa extendiendo sus alas en el cielo.
Esta nebulosa está cerca de una estrella muy brillante llamada Sadr, que es el corazón de la constelación del Cisne. De hecho, IC 1318 está en una región muy activa del espacio, donde están naciendo nuevas estrellas. Cuando las estrellas jóvenes emiten radiación, iluminan el gas a su alrededor, haciendo que la nebulosa brille con colores rojizos y anaranjados, debido al hidrógeno que está siendo excitado por la luz de estas estrellas.
La Nebulosa de la Mariposa no es un solo objeto, sino que en realidad está dividida en varias partes por bandas oscuras de polvo, que son como caminos que cortan a través de las alas de la mariposa. Estos caminos de polvo bloquean la luz de las estrellas y crean esas divisiones que le dan su forma tan particular.