M20 Nebulosa Trífida

La nebulosa Trífida1​ (también conocida como Messier 20 y NGC 6514) es una región H II en la constelación de Sagitario. Fue catalogada por primera vez en 1764 por el astrónomo francés Charles Messier. El nombre «Trífida», fue acuñado por el astrónomo John Herschel, y significa «dividido en tres lóbulos», dado que su característica más sobresaliente es el aspecto de tres lóbulos brillantes, separados por oscuras líneas de polvo.

La nebulosa Trífida, que es una nebulosa tanto de emisión como de reflexión, y de absorción al mismo tiempo, tiene un brillo aparente de +6.3 magnitudes. En el centro de la nebulosa Trífida se encuentra el cúmulo abierto Collinder 360 (C1759-230), cuya estrella más brillante es HD164492A, una estrella gigante azul de tipo espectral O. Mediante precisas mediciones de paralaje trigonométrico, el satélite Gaia determinó que la distancia promedio entre la Tierra y las estrellas del cúmulo es de 4120 años luz con un error relativo del 6%.

Datos técnicos:

Telescopio: SkyWatcher ED80
CCD:Atik314L+
Reductor de focal: 0.85x
Filtros: Ha12nm
Telescopio guía: S/C 8″
Montura: LX200 GPSR
CCD guía: QHY5
Localización: Observatorio Anunaki / Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Messier 20 es una de las grandes nebulosas gaseosas que hay en la región de Sagitario; se encuentra a 1.3° de la nebulosa de la Laguna (M8). Al interior de la nebulosa se han descubierto numerosos objetos estelares jóvenes, discos protoplanetarios y objetos Herbig-Haro. De estos últimos se encuentra el notable HH399, ubicado en la cabeza de un pilar de polvo fotoevaporado por la radiación ionizante de la estrella HD 164492A. La presencia de estos objetos indica que la nebulosa continúa formando estrellas nuevas.